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MITOS DEL EJERCICIO


Mito #1: Puedes perder grasa de partes específicas de tu cuerpo (abdomen, caderas, brazos) si haces ejercicios exclusivos para esa zona

Verdad: No existe la quema de grasa “localizada”. Cuando te ejercitas tu cuerpo utiliza la grasa que tienes almacenada en TODAS las partes de tu cuerpo para producir energía, (no solo alrededor de los músculos que más trabajas). De hecho, tus genes son los que determinarán que grasa es la que quemas primero, si la de los brazos o la de la cadera, o la del abdomen.  Así hagas interminables series de abdominales esa grasa solo va a desaparecer con el ejercicio sostenido y constante y se quemará junto con otra grasa que tengas almacenada.

 

Mito #2: Hacer  ejercicio moderado o suave te da solo algunos beneficios, mientras que hacer ejercicio fuerte o extenuante es mucho mejor para quemar calorías.

Verdad: el ejercicio fuerte o extenuante te ayuda a mejorar tu capacidad aeróbica gracias a que mejora la rapidez en la que te recuperas (intervalos), mucho mejor que el ejercicio suave, eso es cierto, pero eso no se traduce necesariamente tiene ventajas en tu salud.

En resumen, esta comprobado que el ejercicio suave ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, y la presión arterial al igual que el ejercicio fuerte lo hace, o sea, caminar puede ser igual de benéfico que correr o trotar, ya que el número de calorías que quememos depende de lo largo del recorrido que hagamos no de lo rápido que lo hagamos, de hecho la mayoría de las personas pueden durar mucho más tiempo caminando que corriendo. Puedes correr 1 kilómetro o caminar  5. Definitivamente es mucho más probable que aguantes caminando 5 km que corriendo 1.

Mito #3: Mientras mas sudes durante el ejercicio, más grasa vas a perder.

Verdad: mientras más tiempo te ejercites más calorías vas a quemar y por consiguiente, vas a comenzar a utilizar tus reservas de grasa como energía.  Pero lo mucho o lo poco que sudes no refleja lo fuerte que estés trabajando. Algunas personas tienden a sudar más que otras y esto dependerá del peso corporal, o de la baja condición física o simplemente es hereditario.  Y todos sudamos mas en verano o en clima húmedo o si traemos puesta ropa gruesa a la hora de ejercitarnos.  Ejercitarse a la hora quemas calor hace o ponerse un traje de plástico para sudar o la típica “faja”, te hará sudar en exceso y perder algo de peso inmediatamente. Pero ese peso que pierdes es enteramente de agua. El peso regresará en cuanto repongas los fluidos bebiendo agua después del ejercicio. Si sudas en exceso, puedes presentar un cuadro de deshidratación y eso si que no te ayudará a quemar calorías, pues te va a sacar de entrenar por lo menos 3 días en lo que te repones.

Mito #4: El ejercicio de resistencia (pesas o aparatos) no te ayudará a ser más delgada, ya que te hincha pues te añade kilos de músculo.

Verdad: el ejercicio de resistencia muscular, ya sea con pesas, con ligas o aparatos,  incrementa considerablemente el número de calorías que quemes.  En un entrenamiento normal de una hora en el cual casi no descanses de un aparato a otro, haces mucho más esfuerzo que en una caminata rápida. El entrenamiento en circuito, en el cual te mueves de un aparato a otro, trabajando dos grupos musculares distintos, quema calorías más rápido que trotar. Y tu cuerpo continúa quemando calorías aún después del ejercicio, pues le toma mas tiempo recuperarse del esfuerzo. Ahora, la quema máxima de calorías se obtiene combinando el ejercicio de resistencia con el ejercicio aeróbico. Puedes subir de peso, pero como va a ser un peso de músculo, las medidas se van a reducir considerablemente, es decir, podrás seguir pesando lo mismo y ser una o dos tallas menos.

Mito # 5: el ejercicio aeróbico tiende a darte más hambre, por eso minimiza tus esfuerzos para bajar de peso.

Verdad: El ejercicio aeróbico, tal como correr o trotar puede incrementar tu apetito SOLO SI TU CUERPO NECESITA PROTECCION. Diversos estudios han demostrado que a las personas delgadas les da hambre después de cierto ejercicio, eso ayuda a protegerlos de perder demasiados nutrientes. En contraste, cuando una persona con sobrepeso se ejercita, el apetito no se altera. Es solo ansiedad.

Mito  # 6: Cuando dejas de hacer pesas el músculo se convierte en grasa

Verdad: al dejar de entrenar con pesas, el músculo si se encoge, haciendo mas lento tu metabolismo y almacenando mas grasa.  De hecho, cuando dejas de entrenar reduces la quema de calorías considerablemente. Entonces, las personas que dejan de hacer ejercicio y continúan ingiriendo el mismo número de calorías al día DEFINITIVAMENTE van a almacenar grasa, pero eso no significa que el músculo se convierta en grasa. El músculo y la grasa son tejidos completamente diferentes.  Si se puede almacenar grasa alrededor del músculo tapándolo por completo, pero si quitas la grasa el músculo vuelve a surgir.  Si dejas de ejercitarte, cuida mucho el número de calorías que consumes. Pero recuerda: la mejor manera de mantenerte delgado no es dejando d comer, sino haciendo ejercicio.

 

Mito #7: el ejercicio con pesas construye músculo y protege el hueso pero no hace nada por tu Corazón.

Verdad: el ejercicio de resistencia  combinado  con  el ejercicio aeróbico es el régimen ideal no solo para reducir la cintura, sino para hacer más fuerte tu corazón. Está comprobado que los entrenamientos con resistencia  ayudan a reducir los niveles de LDL (colesterol malo)  al mismo tiempo que eleva el nivel del colesterol bueno, HDL.  Además, si combinamos el ejercicio de resistencia muscular con el ejercicio aeróbico podemos ayudar a bajar la presión arterial.

 

Mito #8: El entrenamiento con pesas hace a las mujeres grandes y con apariencia masculina.

Verdad: es sumamente difícil (para la mayoría de las mujeres) construir una musculatura grande, y es porque las mujeres tienen muy bajos niveles de la hormona masculina llamada testosterona, que es la que hace que el músculo crezca.  Hombres y mujeres pueden construir un cuerpo fuerte  y atlético trabajando con pesas, el crecimiento muscular lo determina la testosterona que tengas en el cuerpo y el tipo de entrenamiento que hagas.

Mito #9: el ejercicio con pesas reduce la flexibilidad.

Verdad: Si al hacer ejercicio con pesas no trabajas el rango completo de movimiento de tus articulaciones (sino que haces los movimientos a la mitad) puedes perder algo de flexibilidad. Pero un buen rango de movimiento de todos tus ligamentos al ejercitarte puede incluso hacerte flexible. El estiramiento después de entrenar con pesas es lo dará a tus músculos más flexibilidad. Acostumbra a estirarte antes y después de los entrenamientos, ya sean aeróbicos o anaeróbicos.

 

Mito #10: Las bebidas deportivas te dan más energía a la hora de entrenar.

Verdad: las bebidas deportivas  contienen dos principales ingredientes que son:

Sodio, que te ayuda para retener líquidos en tu cuerpo y no te deshidrates y Azúcar, que le da al cuerpo energía momentánea a la hora de entrenar. Existen algunas bebidas que además de estos ingredientes contienen cafeína y taurina que son una bomba que explota en tu cuerpo y no son para nada recomendables a la hora de ejercitarnos, ya que alteran tu Frecuencia Cardiaca y puede ser realmente peligroso para la salud de tu corazón.

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4 Responses to “MITOS DEL EJERCICIO”


  1. 1 Kevin
    febrero 28, 2009 en 4:05 am

    Todo esto es muy interesante, me tome un tiempo de consultar esto con un doctor y con un entrenador fisico AMBOS AFIRMAN TODO LO QUE ESTA AQUI.

    Grax por este tema TAAAAAAAAAAN INTERESANTE xD

  2. 2 saludableyenforma
    febrero 28, 2009 en 3:22 pm

    gracias a ti por interesarte en nuestro blog ademas te invito a que si tienes dudas o comentarios o quieres que se trate de algun tema en especial, nos escribas, con gusto trataremos de aclarar tus dudas.

  3. 3 anabel
    marzo 20, 2009 en 11:50 am

    Hola,felictito a todas estas paginas que brindan informacion real y explicita a la gente que esta interesada en estos temas.

  4. 4 saludableyenforma
    marzo 20, 2009 en 12:31 pm

    MUCHAS GRACIAS POR TUS COMENTAROS!!


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Instructor certificado de Spinning, entrenador personal y editor de la Revista Saludable y en Forma de Mazatlan, Mexico. Estoy plenamente convencida de que la combinacion de ejercicio aerobico, ejercicio de resistencia y alimentacion saludable dan como resultado una calidad de vida increible, ademas con el tiempo tu cuerpo adquiere una exraordinaria figura. Pero la paciencia es fundamental, ya que los resultados solo se alcanzan con constancia y mucha dedicación. No cualquier persona hace un compromiso consigomismo y lo cumple.

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