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oct
08

FRECUENCIA CARDIACA


¿Cómo se calcula la FC en reposo y la FC máxima?

Frecuencia cardiaca en reposo (FCR)

La forma tradicional es usando un pulsómetro. Este se debe colocar en la parte central del pecho
Se toma acostado, descansado y preferiblemente por la mañana antes de levantarse de la cama.

 

Cómo calcular la Frecuencia cardiaca máxima (FCmáx.)

La forma más conocida (y también la menos exacta) es la antigua fórmula que dice que para calcular la frecuencia cardiaca máxima tenemos que restar a 220 (hombres) ó 226 (mujeres) la edad en años. Pero esto ya casi no se hace y te vamos a explicar por qué:

Pongamos un caso A una hombre obeso y sedentario de 40 años que si le aplicamos la fórmula de la frecuencia cardiaca máxima nos da 220-40=180, y un caso B una persona deportista y de constitución delgada. Y ahora según los cálculos de intensidad del ejercicio basados en esta ecuación hayamos el 60% de las 180 pulsaciones máxima es de  108 pulsaciones por minuto. Ninguna persona es igual a otra, y por esta razón todos debemos de entrenar de forma diferente esto es de acuerdo con el estado de salud de nuestro corazón, o sea de acuerdo con nuestra condición física, ya que resulta SUMAMENTE peligroso que tomes una clase de spinning en donde el instructor sin pulsómetro te exige mantenerte de pie o acelerando o incrementando resistencia, ya que la condición física y el aguante del instructor es completamente diferente a la tuya, y aquí cabe mencionar el ejemplo de que muchos gimnasios se enorgullecen de tener como instructores de spinning a ciclistas profesionales y mi pregunta es:

 ¿Con que fin?   ¿Cuantas personas en promedio que toman spinning tienen como objetivo convertirse en ciclistas profesionales? ¿No será mejor tener como instructor a una persona CERTIFICADA y CALIFICADA para llevar a los alumnos a aprovechar al máximo sus clases sin exponerlos al peligro que entrenar como ciclista profesional conlleva?

Hacer ejercicio de manera inteligente NO es hacer lo que el instructor o la persona que esta a nuestro lado hace, hacer ejercicio inteligentemente es respetar tu corazón y  la manera más fácil de lograrlo es con un pulsómetro.

ok, volviendo al tema de la Frecuencia Cardiaca Máxima; para poder entrenar de manera mas exacta debemos conocer nuestra FCM, y la fórmula de la que te hable al principio no es muy exacta que digamos, entonces ¿Cómo le hacemos? muy fácil: conociendo tu Frecuencia Cardiaca en Reposo (FCR).  Esta frecuencia la sacamos en las noches o al despertarnos, sin hacer ningún tipo de esfuerzo, lo mas recomendable es dormir con la banda puesta en el pecho y al momento de abir los ojos prender el pulsómetro y checas por un minuto las pulsaciones, el numero de latidos que marque el reloj esa es tu FCR. Una vez que conozcas tu FCR es muy fácil sacar la FCM y conociendo esta frecuencia ya sabrás EXACTAMENTE a cuantas pulsaciones trabajar en los diferentes terrenos, y así no estarle copiando al de enseguida, sino entrenar a TU PROPIO RITMO. Aquí te va la fórmula: (220 si eres hombre y 226 si eres mujer)

 

220 menos edad menos FCR por .75 mas FCR = a tu 75%       

**el .75 es según l terreno en que quieras trabajar**

 

Retomando el caso del individuo de 40 años obeso, sabiendo que su  FCR es de 75 pulsaciones la  fórmula quedaría así:

220 – 40 – 75 por .75 + 75 = 153.75 o sea 154 pulsaciones seria su 75%

y si queremos saber el 60% quedaría así:

220 -40-75 por .60 +75 = 138

¿Que diferencia a las 108 pulsaciones que nos salen con la formula anterior no??

 

CLOP

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8 Responses to “FRECUENCIA CARDIACA”


  1. 1 ariel
    diciembre 15, 2008 en 2:11 pm

    tengo 38 años y hago spinning, una hora diaria 4 dias a la semana, hoy nos tomamos la frecuencia cardiaca en un momento que teniamos un maximo en el ejercicio y tenia 42 pulsaciones en 15 segundos, y me sentia perfectamente bien, quisiera que me comentaran si estoy bien o debo chequearme, saludos y los comentarioas acerca del spinning son muy buenos y de mucha utilidad para todos

  2. 2 saludableyenforma
    diciembre 16, 2008 en 3:30 pm

    MUY BIEN! creo que es muy bueno que hagas spinning 4 horas a la semana, ahora solo asegurate de que tu porograma semanal de clases sea completa, es decir, que por lo menos 2 clases sean de FONDO osea a una frecuencia cardiaca maxima del 75% y una de intervalos (entre el 65% y el 92%) y una mas de fuerza maximo al 85% y con terrenos planos al 75%. con estas 4 clases a la semana y llevando tus frecuencias cardiacas a los máximos recomendados, te aseguro que vas a lograr no solo quemar grasa sino comenzar a construir una buena base aeróbica lo que es la base para una excelente salud. si tienes un pulsometro, te recomiendo que te tomes la frecuencia cardiaca en reposo para que conozcas con mas exactitud tus limites y asi tener avances mas rápido.
    felicidades!

  3. 3 sebastian
    febrero 1, 2009 en 3:30 am

    practico futbol y soy mero claro jajaja

  4. 4 saludableyenforma
    febrero 1, 2009 en 6:12 am

    ?? no entendi tu comentario.

  5. 5 Carla Canales
    mayo 11, 2010 en 8:18 am

    Hola

    Me encataria saber de donde sale el 220?

    Gracias!!!!!!

  6. 6 saludableyenforma
    mayo 12, 2010 en 2:12 am

    es una medida internacional medica

  7. 7 Carlos Eguiarte
    agosto 20, 2010 en 5:14 pm

    Con 66 de edad y 82 de FCR deberia hacerciclidmo a un75% o sea a136 de F.C.

  8. 8 saludableyenforma
    agosto 21, 2010 en 3:43 am

    si lo que quieres es trabajar en un terreno plano para lograr condicion fisisca y quema de grasa, asi como nivelar lo que es tu glucosa, colesterol y trigliceridos, el 75% es la mejor manera de hacerlo.
    segun tu edad y tu FCR tu 75% DEBERIA DE SER:
    136
    ya si quisieras trabajar mas intensamente puedes hacerlo al 80% la cual es una fc en la que se trabaja muscularmente sin d ejar de ser aerobica.
    yo te recomiendo que te tomes la fcr muy seguido pues si entrenas o te ejercitas con regularidad esta va a cambiar y tus pulsacioones tambien, y puedas seguir avanzando.
    felicidades!!!!

    cuando quieras ven a visitarnos


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Instructor certificado de Spinning, entrenador personal y editor de la Revista Saludable y en Forma de Mazatlan, Mexico. Estoy plenamente convencida de que la combinacion de ejercicio aerobico, ejercicio de resistencia y alimentacion saludable dan como resultado una calidad de vida increible, ademas con el tiempo tu cuerpo adquiere una exraordinaria figura. Pero la paciencia es fundamental, ya que los resultados solo se alcanzan con constancia y mucha dedicación. No cualquier persona hace un compromiso consigomismo y lo cumple.

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