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Oct
08

si lo que quieres es quemar grasa…


 

Si lo que quieres es quemar grasa, construir músculo y tener mayor condición física en el menor tiempo posible, entonces lo que necesitas es hacer entrenamientos en intervalos…

Entrenamiento de Intervalos

Este tipo de entrenamiento no solo satisface los requerimientos antes mencionados, sino que es una manera muy divertida de lograr los objetivos. No necesitas estar largas y aburridas horas corriendo en una banda o pedaleando en una bicicleta para obtener la figura que deseas, usa los intervalos para ponerte en una súper forma más rápido de lo que crees!

¿Qué es?

Este tipo de entrenamiento se caracteriza por combinar intensidades altas y bajas de esfuerzos durante el ejercicio.  Debido a que los periodos de trabajo durante los intervalos deben de ser intensos, se pueden hacer solo por periodos pequeños de tiempo (30, 60, 90 segundos) seguidos por periodos de recuperación  en intensidad baja de esfuerzo, y la persona debe de estar completamente recuperada antes de comenzar el siguiente intervalo de alta intensidad.

Los principiantes no deben de hacer intervalos de más de 10 – 15 segundos de duración en intensidad alta, y deben de ir subiendo el tiempo del intervalo progresivamente hasta lograr sostener intervalos de 30 a 60 segundos, pero nunca deben exceder los 120 segundos por intervalo. Si alguien es capaz de sostener un intervalo por mas de 120 segundos, es porque definitivamente no esta trabajando con suficiente intensidad, entonces lo que se debe de hacer es subir la intensidad del intervalo (correr más rápido o ponerle más resistencia a la bicicleta).

 

Otro beneficio del entrenamiento de intervalos es que acortas el tiempo de ejercitarte casi a la mitad, aunque vas a sentir que trabajas más que antes por la velocidad y la intensidad de los intervalos.

 

Checa esto:

Estamos acostumbrados a creer que ejercitarse a baja intensidad por periodos largos de tiempo es  la manera que más y mejor se quema grasa, la mayoría de las personas creen que caminar o trabajar en la escaladora o bicicleta estacionaria durante 40 – 50 minutos a una velocidad moderada es lo ideal. Esto es verdad pero también es cierto de que existen otras maneras de hacerlo. Infinidad de estudios nos indican que, incrementar la intensidad del ejercicio aumenta la quema de grasa de nuestro cuerpo considerablemente.  Está mas que comprobado que mientras el ejercicio moderado de larga duración puede quemar más calorías, el ejercicio de intervalos de alta intensidad (80-85%) quema mas GRASA, y esto por la sencilla razón de que con los intervalos de alta intensidad promueves la formación de músculo y a mayor cantidad de músculo en tu cuerpo, menor cantidad de grasa tienes, y lo que es mejor aún, trabajar en intervalos es como llevarte el trabajo a casa, o sea tu cuerpo  sigue quemando grasa  aunque tu ya no estés haciendo nada, lo que no sucede con el ejercicio suave de larga duración.

Al haber un incremento de masa muscular,  hay un incremento de consumo de oxigeno y esto hace que el ritmo metabólico se mantenga elevado después del ejercicio, y elevar tu metabolismo es igual a quemar mas calorías durante el día con tus actividades normales.  Piénsalo de esta forma:

Puedes ejercitarte por 45 minutos en la escaladora al nivel 4 y quemar algunas calorías en el gym, o, puedes invertir 20 minutos haciendo intervalos del nivel 4 al 7 en la escaladora y quemar calorías durante el ejercicio, elevar tu metabolismo y seguir quemando durante el resto del día.

El verdadero objetivo a la hora de ejercitarse para perder grasa es elevar el ritmo metabólico, no solo quemar calorías.   Se recomienda hacer ejercicio moderado por periodos largos de tiempo ya que es la forma mas segura y sencilla de ejercitarse, además la “proporción” de grasa utilizada  como combustible para energía es mejor que la que se utiliza en el ejercicio de alta intensidad, pero no te confundas, no es la proporción de grasa perdida lo que va a hacer que pierdas medidas, sino la “cantidad de grasa”.

Desafortunadamente, el ejercicio moderado de larga duración te hace perder masa muscular también;  y cuando pierdes músculo bajas tu ritmo metabólico, lo que significa menor quema de calorías, y en este caso o comes menos o te ejercitas más tiempo para poder mantenerte o perder peso.

Para poder comenzar a hacer entrenamientos en intervalos (o cualquier rutina nueva de ejercicios), te recomiendo consultar a un médico y cuidar tu ritmo cardiaco con un pulsómetro, conociendo de ante mano tu Frecuencia Cardiaca Máxima.

 

¿Cada cuanto se debe de hacer entrenamientos en Intervalos?

Hacer entrenamientos en intervalos más de 3 veces por semana te puede llevar a un sobreentrenamiento y provocarte una lesión. Para evitar esto, debes de recordar que “calidad” es mejor que “cantidad”, así que es mejor hacer intervalos solo dos veces por semana en días no consecutivos.

Hacer un calentamiento de 5 minutos, seguido por 20 o 30 minutos de intervalos y terminar con un enfriamiento de otros 5 minutos es lo ideal para elevar tu metabolismo y comenzar a quemar grasa en serio.

Recuerda, mientras mas largo sea tu intervalo de alta intensidad, mas largo debe de ser tu intervalo de recuperación. Con el tiempo irá aumentando tu condición física y vas a necesitar cada vez menos tiempo para recuperarte. Es muy bueno contar con una buena base aeróbica antes de comenzar a hacer intervalos.

¿Estas listo para comenzar a entrenar de forma mas fuerte y eficiente? Lo único que tienes que perder es un poco de grasa extra.

 clop

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1 Response to “si lo que quieres es quemar grasa…”


  1. noviembre 12, 2012 en 2:06 pm

    Excelente Artículo
    Me encantó la forma en que aborda sobre el tema.

    Continuaré regresando esta web


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Instructor certificado de Spinning, entrenador personal y editor de la Revista Saludable y en Forma de Mazatlan, Mexico. Estoy plenamente convencida de que la combinacion de ejercicio aerobico, ejercicio de resistencia y alimentacion saludable dan como resultado una calidad de vida increible, ademas con el tiempo tu cuerpo adquiere una exraordinaria figura. Pero la paciencia es fundamental, ya que los resultados solo se alcanzan con constancia y mucha dedicación. No cualquier persona hace un compromiso consigomismo y lo cumple.

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