23
Nov
08

QUE PASA DESPUÉS DE LA DIETA?


header8

Vamos a hablar claro…

 

Por: Antonio Luis Otero Mendoza

 

En números anteriores de la revista Saludable y en Forma, se han presentado diversos reportajes que nos presentan opciones para adelgazar y salir del sobrepeso y la obesidad; los cuales se han basado en el más elemental principio: si se quiere mejorar la forma física, debe uno alimentarse sanamente y hacer ejercicio regularmente.

 

Si usted querido lector, es de ese grupo de personas que a con voluntad y mucho esfuerzo ha logrado bajar de peso y cambiar sus hábitos, seguramente llegará a un punto en que se pregunta: ¿Qué pasa después de la dieta? ¿Puedo volver a mi antiguo ritmo de vida? ¿Mi metabolismo se ha adaptado al cambio y puedo darme “ciertos” lujos? ¿Puedo mantener el mismo nivel de motivación para perder esos pocos kilos que hacen falta?

 

Ciertamente no hay respuestas que se adapten a todas las personas que han perdido peso porque cada caso es diferente; sin embargo, como parte de ese grupo de personas que con base a mucho esfuerzo y sacrificio a logrado salir de la obesidad mediante el cambio de hábitos alimenticios y de actividad física, le puedo decir lo que hay algunas reglas generales de la post dieta que se deben seguir para mejorar su propia salud y apariencia física.

 

En primer término, le recomiendo que escuche lo que su cuerpo le pide. Es un hecho que si con base en esfuerzo usted ha logrado bajar de peso, deberá usted mantener los buenos hábitos alimenticios y la actividad física o de lo contrario empezará a ganar kilogramos nuevamente. No le digo que se olvide de darse sus gustos de vez en cuando, después de todo su trabajo le ha costado perder peso y ahora sabe lo difícil que resulta ponerse en forma; sin embargo, no debe de olvidar la primera regla básica de la post dieta:

 

“El darse sus gustos debe ser la excepción y no la regla”

 

Es necesario recordar que conforme avanza el tiempo y vamos entrando a la madurez, el metabolismo se hace más lento, sobre todo después de los 35 años, y por consiguiente será necesario recuperar la masa muscular que se va perdiendo naturalmente mediante trabajo en el Gimnasio; es decir que en este punto querido lector, debe usted renovar esfuerzos y continuar con el proceso que ya inició. Ahora que usted a logrado bajar de peso y mejorar su apariencia física, no debe haber motivo para tirar por la borda todo el esfuerzo que ha hecho, o de lo contrario volverá al ciclo de aumento de peso inevitablemente.

 

En segundo término, es necesario que entendamos los procesos por los que pasa nuestro cuerpo cuando se sale del sobrepeso o de la obesidad. Si usted, como en mi caso, ha perdido una buena cantidad de peso, sabrá que los primeros kilos perdidos resultaron más fáciles y que conforme se va acercando una persona a su peso ideal es necesario redoblar esfuerzos. De hecho, los últimos dos o tres kilos por perder pueden ser tan difíciles que podemos pensar que nunca los perderemos. Por tal motivo no debe olvidar la segunda regla básica de la post dieta:

 

“El perder peso no es una carrera contra nadie, por lo que debe tener calma y ser constante”

 

En la sociedad de nuestros tiempos, a veces nos podemos obsesionar con mejorar a toda costa nuestra apariencia física, y en algunas ocasiones se puede llegar a extremos que pueden originar desórdenes alimenticios tales como la anorexia y la bulimia que repercuten directamente en la salud de las personas. Recuerde que usted decidió en algún momento cambiar sus hábitos y llevar una vida más saludable al alimentarse sanamente y al hacer ejercicio regularmente. Recuerde sus motivos y el hecho de que usted decidió cambiar, no sólo su apariencia física, sino su propia salud. Eventualmente si usted mantiene esos hábitos saludables, la acumulación de grasa faltante en zonas más localizadas de su cuerpo se perderá poco a poco y, en el mejor de los casos, podrá ser sustituida por masa muscular con lo que usted podrá al mismo tiempo adelgazar y verse físicamente mejor, incluso sin perder más peso.

 

Cuando se ha hecho ese gran esfuerzo para perder peso, a veces sentimos que ya estamos del otro lado y que podemos comer cualquier cosa que queramos sin consecuencias, como sucede con aquel vecino, pariente o conocido nuestro (siempre encontramos alguien así en nuestra vida), que come mucho y nunca sube de peso. No se engañe, si usted ha tenido sobrepeso u obesidad, es un hecho que usted no tiene un metabolismo que asimile todo lo que coma sin consecuencias, como sucede con aquella persona. Incluso es normal que después de pasar una semana comiendo “como el resto de las personas” de repente se encuentre usted con 2 o 3 kilos más de los que tenía y deba reforzar esfuerzos para volver a perderlos. Por este motivo debe usted siempre recordar la tercera regla básica de la post dieta:

 

“Su cuerpo es único y usted debe proporcionarle los alimentos y la

cantidad de actividad física que necesita para mantenerse saludable”

 

Por este motivo, querido lector, le recomiendo buscar el consejo de los expertos en nutrición y acondicionamiento físico, aún después de haber salido de la obesidad o el sobrepeso, e incluso después de haber alcanzado su peso ideal. De esta manera, usted podrá tomar las mejores decisiones y determinar que alimentación y carga de ejercicio físico es la más adecuada para su caso en particular.

 

Por último querido lector, no puedo dejar pasar el elemento clave de la post dieta, que es la motivación. Obviamente resulta muy difícil seguir con una rutina diaria de ejercicios y adecuada alimentación por un largo periodo, sobre todo después de haberse esforzado tanto para perder peso. Si usted ha pasado por ese proceso, estará de acuerdo conmigo que ahora le resulta más pesado seguir su rutina normal de ejercicios.  Por este motivo debe uno considerar la cuarta y última regla básica de la post dieta:

 

“Para mantener el nivel de motivación suficiente es necesario variar

las rutinas de alimentación y de actividad física”

 

Si usted acostumbra salir a trotar, vaya al Gimnasio una o dos veces por semana, si usted regularmente hace spinning salga a caminar  o tome una clase de baile, si usted regularmente hace Pilates vaya también al gimnasio o salga a patinar al malecón; en fin, varíe sus rutinas con todas las combinaciones que le agraden de manera que no caiga en el tedio y pueda mantener la motivación. De la misma manera trate de variar su alimentación, ya que después de haber perdido peso, seguramente usted ya sabe que le conviene comer y que no, y si no es así siempre puede contar con el apoyo de un experto.

 

Obviamente, las reglas que aquí se han presentado no son las únicas. Usted podrá establecer sus propias reglas pero no abandone. Usted ya tomo la mejor decisión al querer ser más Saludable y estar en forma y le puedo asegurar que hizo lo correcto. Recuerde los motivos que le llevaron a querer verse y sentirse mejor. Seguramente sus razones siguen ahí y usted estará dispuesto a seguir sintiéndose bien y a verse un poco mejor; si no es así, encuentre su motivación rápido y siga adelante ¡YA!

 

Nota importante: Es necesario aclarar que al salir de la obesidad se cuente con un exceso de piel que afecte su auto estima y que usted esté pensando en someterse a algún procedimiento quirúrgico para remover ese excedente. En muchas ocasiones la cirugía estética puede ser una buena opción para las personas; sin embargo, recuerde que debe estar plenamente consciente de las implicaciones, ya que en la mayoría de los casos no hay vuelta atrás. Recuerde que en ningún caso debe operarse para gustarle a alguien, de lo contrario nunca estará conforme y a gusto con su imagen. Es necesario decir que, aún si decide someterse a este tipo de procedimientos deberá seguir cuidando su alimentación y haciendo ejercicio o no se obtendrán resultados favorables. En todo caso consulte a varios cirujanos plásticos certificados antes de someterse a cualquier tipo de cirugía y analice con mucha calma los pros y los contras para tomar la mejor decisión.

 

 

Anuncios

0 Responses to “QUE PASA DESPUÉS DE LA DIETA?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


saludableyenforma

saludableyenforma

Instructor certificado de Spinning, entrenador personal y editor de la Revista Saludable y en Forma de Mazatlan, Mexico. Estoy plenamente convencida de que la combinacion de ejercicio aerobico, ejercicio de resistencia y alimentacion saludable dan como resultado una calidad de vida increible, ademas con el tiempo tu cuerpo adquiere una exraordinaria figura. Pero la paciencia es fundamental, ya que los resultados solo se alcanzan con constancia y mucha dedicación. No cualquier persona hace un compromiso consigomismo y lo cumple.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.921 seguidores

temas recientes

ULTIMA ACTUALIZACION

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

claudia osuna

síguenos en twitter

clop


A %d blogueros les gusta esto: