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METABOLISMO……el culpable de mi gordura??


METABOLISMO

Cuatro puntos que probablemente NO conoces acerca de tu  metabolismo,  pero deberías, si es que perder grasa y mantenerte marcado es tu objetivo.

Tengo un metabolismo lento…

No se cuantas veces he escuchado decir esto, y a cuantas diferentes personas (altos, bajitas, grandes, jóvenes, etc.) pero, es esto una verdad o una muy cómoda excusa? Podría ser verdad que muchos de nosotros realmente sufrimos de tener un metabolismo lento?

FALACIA: LA CANTIDAD DE GRASA EN TU CUERPO AFECTA TU METABOLISMO

HECHO: LA CANTIDAD DE MÚSCULO QUE COMPONE TODO TU CUERPO DETERMINA TU RITMO METABOLICO.

En general, cuando alguien se refiere a su metabolismo, se refiere exactamente a su ritmo metabólico en reposo (RMR).  La cantidad de calorías que el cuerpo necesita para hacer sus funciones fundamentales (mantener la temperatura, transportar los nutrientes, hacer digestión, respirar, etc.) cuando esta en reposo, aumenta considerablemente cuando el cuerpo se compone de mayor cantidad de músculo que de grasa. Es el músculo lo que hace la diferencia. Por ejemplo, si comparas el ritmo metabólico de una persona que se ejercite con regularidad con el de una señora grande sedentaria, la persona ejercitada va a quemar mas calorías estando en reposo que la señora sedentaria, ya que la persona ejercitada  definitivamente va a tener más músculo que la señora sedentaria debido a su inactividad. Así que esto se traduce a: mientras mas músculo tengas, más caloras vas a quemar aun estando en reposo pues tu RMR va a aumentar considerablemente.

FALACIA: La mayoría de las personas con sobrepeso tienen el  metabolismo lento.

HECHO: las personas con sobrepeso, tienen en promedio metabolismos más acelerados que  mayoría de las demás personas.

Muchísima gente culpa a su metabolismo de su sobrepeso, pero esto no es del todo cierto. De hecho puede ser completamente lo contrario.

Mientras una persona se hace cada vez mas grande, el metabolismo se incrementa, de hecho trabaja más duro tratando de quemar las calorías que le sobran, y como están constantemente quemando calorías, siguen ingiriendo más y más comida y es por esto que engordan bastante. El metabolismo no es el problema, son sus hábitos alimenticios. Al momento de engordar, una persona también aumenta masa muscular, no solamente grasa; por cada 10 kilos que una persona engorda (sin ejercitarse) una cuarta parte es músculo magro y tres cuartas partes es grasa. Esa cuarta parte de músculo magro se forma porque el cuerpo esta haciendo un esfuerzo MUSCULAR para poder cargar el peso extra. Las personas que tienen mucha grasa y que aun se mueven forman músculo a fuerzas por el esfuerzo que hacen al caminar, subir escaleras, manejar, etc. Así que si tienes sobrepeso y eres de alguna manera activo, ten la seguridad  de que tu metabolismo no es el culpable de tu sobrepeso sino tus hábitos alimenticios.

FALACIA: Mucha gente que tiene problemas con su peso podría estar teniendo problemas con su tiroides.

HECHO: los desordenes de la glándula tiroidea  afectan a una muy pequeña parte de la población en general.

Así como todo lo demás en nuestro cuerpo, las hormonas tienen un impacto en nuestro metabolismo también. La hormona tiroidea es la que mas afecta tu ritmo metabólico. Las personas con una alta función tiroidea, tienen un metabolismo muy acelerado y aquellos con hipotiroidismo o una baja de la función tiroidea tienen un metabolismo muy lento.  Pero antes de echarle la culpa de tu sobrepeso a la glándula tiroidea, debes de consultar a un especialista. Solo el podrá determinar si en efecto tu tiroides necesita tratamiento. De antemano debes de saber que los desordenes de la tiroides no son tan comunes.

FALACIA: CUANDO ALCANZAS UN PUNTO DE ESTANCAMIENTO EN LA PÉRDIDA DE PESO ES QUE TU METABOLISMO DEJO DE TRABAJAR.

HECHO: LOS ESTANCAMIENTOS SON UNA SEÑAL DE QUE TU METABOLISMO ESTA HACIENDO SU TRABAJO.

Cuando estas tratando de perder peso, la mayoría de nosotros hemos tocado ese punto de estancamiento en el que no avanzamos, y llega a ser desesperante y muchas veces motivo de alejarnos de los programas de entrenamientos. Es en este punto cuando es momento de analizar la dieta y el programa de ejercicios que llevamos y considerar: Cuanto peso y medidas hemos perdido desde que comenzamos el programa? Está comprobado que después de haber perdido el 10% de tu peso corporal, perder otro 10% no se logra tan fácil como al principio del plan. Existen dos respuestas para esto: como estas perdiendo peso, tu metabolismo tiende a bajar un poco, pues se esta acoplando a la nueva “TU”.  Segundo, tu cuerpo siente que le estas quitando alimentos al que lo tenias acostumbrado, así que la hormona tiroidea baja sus niveles igual que tu metabolismo (un 10% – 25%), entonces no estas quemando tantas calorías como al principio, y esto es lo que a muchos se nos olvida: estamos perdiendo peso, lo que quiere decir que ya no estamos quemando la misma cantidad de calorías que en un principio, poco a poco tu metabolismo se ajusta a tu nuevo cuerpo, y cuando esto pasa, vuelves a quemar calorías como al principio, no te desesperes, y apégate a tu plan. Si lo que requieres es perder mas peso, pues debes de hacer un poco de mas ejercicio o ajustar un poco mas tu dieta, pero se honesto y no trates de perder demasiado peso pues eso NO es sano.

A pesar de todas estas falacias, existe una verdad que TODOS  hemos escuchado antes: “mientras mas grandes de edad somos mas lento es nuestro metabolismo” que nuestro metabolismo sea mas lento con el tiempo es una cuestión muy normal. Cuida tu dieta y haz ejercicios con pesas. Tus hormonas no van a trabajar al mismo ritmo de cuando tenias 20 años, pero si conservas masa muscular vas a lograr que tu metabolismo no baje su ritmo tan dramáticamente y conservarás un peso saludable.

Recuerda, el metabolismo es el ecualizador de tu cuerpo. Tu cuerpo trata de defender su peso. Si comes de más aumentas de peso y tu metabolismo se acelera tratando de perder el peso que ganaste, pero si por el contrario comes muy poco, tu metabolismo desciende por debajo de lo normal para conservar tu cuerpo en óptimas condiciones. Tu cuerpo va a hacer los ajustes necesarios para protegerse.  En algún momento vas a estar en un punto que se lama “equilibrio de energía  (la energía que comes es igual a la energía que gastas) y dejas de perder peso.  Pero nada de esto es culpa de tu metabolismo, es solo una función más de tu cuerpo.

CLOP

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1 Response to “METABOLISMO……el culpable de mi gordura??”


  1. 1 monserrat
    agosto 4, 2009 en 2:24 pm

    hola , soy monserrat tengo 12 años y mido 1.62 y peso 73 kilos. Estoy demasiado preocupada ya que se que no es normal para alguien de mi edad tener este peso sempre fui gorda y ya no quiero mas eso , mi metabolismo es demasiaaado leeeeeeeeeeeento! voy al bañó cada 2 dias (antes era cada 3) tambien me an dicho que podria ser culpa de la tiroide que tengo que podria aserme un tratamiento o otro factor la ansiedad :/

    PORFAVOR AYUNDENME !

    gracias .. monse 🙂


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Instructor certificado de Spinning, entrenador personal y editor de la Revista Saludable y en Forma de Mazatlan, Mexico. Estoy plenamente convencida de que la combinacion de ejercicio aerobico, ejercicio de resistencia y alimentacion saludable dan como resultado una calidad de vida increible, ademas con el tiempo tu cuerpo adquiere una exraordinaria figura. Pero la paciencia es fundamental, ya que los resultados solo se alcanzan con constancia y mucha dedicación. No cualquier persona hace un compromiso consigomismo y lo cumple.

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