17
Dic
12

Sabes usar tu pulsómetro?


44 GERA MORENO

¿A qué pulsaciones se adelgaza corriendo?

Hay muchos mitos sobre qué velocidad, o mejor dicho, qué pulsaciones son las ideales a las que debemos ir para perder peso. Lógicamente cuanto más rápido vamos más “combustible” consumimos, pero a cambio, pronto nos quedaremos sin gas…

Muchas veces habrás escuchado lo de “…para perder peso hay que entrenar en altas pulsaciones”, pues no exactamente. El entrenamiento que más grasas “quema” mientras lo estás realizando es aquel que se prolonga más allá de los 40 minutos y que tiene una intensidad de entre el 70 y el 85 % de nuestra capacidad máxima.

¿Y cuántas pulsaciones es eso? Pues va a depender del individuo. El método Karvonen es una buena manera de calcularlo. Para empezar, tienes que calcular cuál es tu frecuencia cardiaca máxima. Si no puedes hacerte una prueba de esfuerzo, haz una estimación aproximada restándole a tu edad a 220. Después tienes que tomarte las pulsaciones en reposo y restarle el resultado a tu frecuencia cardiaca máxima. Ejem de una persona de 40 años: 220-40 =180

180-55 (FCreposo)= 125 frecuencia cardiaca residual

El resultado es tu frecuencia cardiaca residual, que es el margen de pulsaciones en el que vas a poder trabajar (no puedes bajar de tu frecuencia cardiaca residual ni subir más allá de tu frecuencia cardiaca máxima).

Pero para que puedas trabajar más exactamente con tu condición física,

te proponemos que calcules el porcentaje al que quieres trabajar sobre la frecuencia cardiaca residual (que es tu margen real de trabajo) y le sumes al resultado tu frecuencia cardiaca en reposo.

Por ejemplo: una persona de 30 años que tiene una FC en reposo de 60 ppm (pulsaciones por minuto) y quiere trabajar al 70% de su FC máxima lo que debe de hacer es lo siguiente:

Calcular su FC máxima: 220 – Edad (220-30) = 190 FC residual

FC residual – FCen reposo (190-60) = 130 ppm

PORCENTAJE AL QUE QUIERE TRABAJAR: 70%

70% de la FC residual (130) = 130 X .70 = 91

Pulsaciones a las que debemos trabajar (91) + FC reposo (60) = 151

Para trabajar al 70% de su FC máxima, esta persona debe de trabajar a 151 pulsaciones por minuto.

Para conocer tu 75%, 80% o cualquier porcentaje al que quieras trabajar, solo tienes que multiplicar el resultado de la fórmula por: .75 o .80, etc.

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Instructor certificado de Spinning, entrenador personal y editor de la Revista Saludable y en Forma de Mazatlan, Mexico. Estoy plenamente convencida de que la combinacion de ejercicio aerobico, ejercicio de resistencia y alimentacion saludable dan como resultado una calidad de vida increible, ademas con el tiempo tu cuerpo adquiere una exraordinaria figura. Pero la paciencia es fundamental, ya que los resultados solo se alcanzan con constancia y mucha dedicación. No cualquier persona hace un compromiso consigomismo y lo cumple.

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