16
Ago
13

Mitos acerca de la grasa corporal y el ejercicio


 

El sobrepeso –y la grasa que lo causa– es un concepto que   se escucha con mucha frecuencia en los consultorios de nutrición y en los   medios masivos de comunicación. Con él, surgen infinidad de productos o   procedimientos que pretenden desaparecerlo. Incluso, existen muchos mitos   acerca de la grasa y de cómo evitarla.

 1 : “La grasa se endurece con el ejercicio de resistencia muscular o levantamiento de pesas”.

Realidad: la grasa es un tejido que no cambia su consistencia con el ejercicio de ningún tipo.

2: “La grasa se puede convertir en músculo”.

Realidad: la conversión de tejidos es imposible. El volumen muscular aumenta como resultado de estímulos, y la grasa se disminuye como consecuencia del ejercicio y a medida que se sustituye por músculo.

 3: “La grasa del abdomen se elimina haciendo abdominales”.

Realidad: las abdominales sólo fortalecen los músculos de la zona. Nadie puede decidir de dónde consumir grasa. Este combustible se consume conforme se eleva la frecuencia cardiaca y se mantiene elevada el tiempo suficiente para utilizarla como energía. De que parte de tu cuerpo se queme la grasa depende en gran parte de tu constitución genética.

 4: “Los masajes y fajas disminuyen la grasa”.

Realidad: la grasa es un combustible y se tiene que utilizar para consumirlo; masajearlo, o apretarlo con fajas, no favorecerá su ELIMINACIÓN O DISMINUCIÓN.

Para elegir el tipo de ejercicio más adecuado para evitar la acumulación de grasa –y el consecuente sobrepeso–, debemos entender cómo funcionan las fuentes de energía en el ser humano.

Para lograr quemar grasa con el ejercicio aeróbico se debe de hacer con constancia, ritmo,  con intensidad moderada y tiempo prolongado. O sea debe ser  un ejercicio continuo, sin detenerse. Rítmico significa que el movimiento lleve cierto compás, sin acelerarse ni alentarse demasiado.

Si lo que se quiere es acelerar el metabolismo para lograr optimizar su quema de grasas mientras hace ejercicio cardiovascular, lo que se debe hacer es estimular la formación de fibras musculares para con esto poder utilizar más grasa como energía durante todo el día y no solo durante el ejercicio.

-Come mejor. Si no se mejoran los hábitos alimenticios difícilmente se perderá peso.

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Instructor certificado de Spinning, entrenador personal y editor de la Revista Saludable y en Forma de Mazatlan, Mexico. Estoy plenamente convencida de que la combinacion de ejercicio aerobico, ejercicio de resistencia y alimentacion saludable dan como resultado una calidad de vida increible, ademas con el tiempo tu cuerpo adquiere una exraordinaria figura. Pero la paciencia es fundamental, ya que los resultados solo se alcanzan con constancia y mucha dedicación. No cualquier persona hace un compromiso consigomismo y lo cumple.

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