01
Nov
14

¿Qué tan importantes es el uso del cinturón o faja para entrenar?


Aunque parezca increíble, el uso del cinturón en el gimnasio ha provocado más lesiones de las que ha evitado.

¿Para que se usa el cinturón o una faja?

El uso del cinturón tiene como función estabilizar los lumbares en ejercicios donde se manejan altas intensidades y la espalda recibe cargas muy altas de peso (las sentadillas son el ejemplo más clásico), En estos casos, está justificado el uso del cinturón para liberar a la zona lumbar de carga y lograr una mayor estabilidad. Sin embargo, no es beneficiosa su utilización todo el tiempo y para todos los entrenamientos ya que, mientras más lo utilicemos, más débil estará nuestra propia musculatura estabilizadora y consecuentemente a medio y largo plazo, mayor riesgo de lesión.

Si queremos evitar desequilibrios musculares y dolor de espalda, debemos utilizarlo lo menos posible. Para fortalecer la espalda, es necesario comenzar a ejercitarnos con nada o poco peso hasta que dominemos la ejecución del ejercicio para después ir agregando peso.

Nuestro cuerpo posee un cinturón natural llamado CORE, que es la musculatura profunda del abdomen (transverso y oblicuo interno).

Cada vez que usamos una faja, corsé o cinturón de levantamiento, estamos sustituyendo la acción de estos músculos por un elemento externo, no dejamos que estos músculos reciban carga y se acondicionen para que puedan llegar a proteger nuestra espalda de forma natural. Cada vez que nos colocamos un cinturón de levantamiento o nos sentamos apoyando nuestra columna en un banco, no permitimos que la musculatura estabilizadora del tronco reciba cargas y realice su función mecánica, el resultado es que nuestro CORE estará mucho más debilitado y se creará un desequilibrio que puede terminar en una lesión al no ser capaz de estabilizar la columna ante cargas elevadas cuando intentemos hacer movimientos sin elementos de estabilización como un salto, un levantamiento de piernas, una sentadilla libre, levantar una caja del suelo, etc.

Por tanto, el cinturón utilizado en situaciones específicas de altas intensidades es un gran amigo, pero utilizado de forma continua en cualquier ejercicio puede llegar a ser la causa principal de generar un desequilibrio y una posible lesión. Si sientes incomodidad o dolor en los músculos lumbares al realizar un ejercicio con peso libre, es síntoma de que falta acondicionamiento específico de esta parte de tu cuerpo, antes de solucionarlo colocándote una faja o cinturón, piensa en actuar sobre el causa y no solo sobre el efecto. Integra entre tus ejercicios un buen entrenamiento de CORE antes de continuar levantando cargas con la ayuda del cinturón.

Anuncios

0 Responses to “¿Qué tan importantes es el uso del cinturón o faja para entrenar?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


saludableyenforma

saludableyenforma

Instructor certificado de Spinning, entrenador personal y editor de la Revista Saludable y en Forma de Mazatlan, Mexico. Estoy plenamente convencida de que la combinacion de ejercicio aerobico, ejercicio de resistencia y alimentacion saludable dan como resultado una calidad de vida increible, ademas con el tiempo tu cuerpo adquiere una exraordinaria figura. Pero la paciencia es fundamental, ya que los resultados solo se alcanzan con constancia y mucha dedicación. No cualquier persona hace un compromiso consigomismo y lo cumple.

Enlaces personales

Ver perfil completo →

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4.921 seguidores

temas recientes

ULTIMA ACTUALIZACION

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

claudia osuna

clop


A %d blogueros les gusta esto: